ChileAtiende (ChA) es el nuevo sistema de atención pública que pone en marcha el gobierno chileno. Este sistema permite la realización de diferentes trámites, ya sean en forma presencial o digital.
En el caso del presencial, se debe dirigir a las diferentes sucursales que se encuentran en las regiones de todo el territorio chileno. En el digital, lo puede tramitar a través de la página web de ChileAtiende sin ninguna complicación. Aunque son diversos los trámites que se pueden hacer, entre ellos destaca el certificado de nacimiento para matrícula.
Certificado de nacimiento para matrícula
ChileAtiende, articulado con el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel), emite la información de este documento oficial garantizando su veracidad. Permitiendo avalar el nombre, RUN, fecha de nacimiento y sexo de una persona que va a ingresar a una institución educacional.
Las instituciones que quieran verificar la autenticidad de este documento lo pueden hacer en línea y tienen 60 días hábiles desde el momento de la inscripción.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que necesiten tramitar dicho documento, ya sea para inscripción en una institución educativa o cualquier otro trámite.
¿Qué se requiere para solicitarlo?
Dirigirse a las oficinas de Registro Civil y cancelar el valor del documento. En el caso de hacerlo vía web, tiene que seguir las instrucciones requeridas.
¿Tiene algún costo el trámite?
En las oficinas de las diferentes sucursales tiene un costo aproximado de 290$. Mientras tanto, en las líneas disponibles de Chile Atiende, puede realizarse sin costo alguno.
¿Cómo y dónde se realiza el trámite?
Trámite en línea
A través del sitio web de ChileAtiende, se hace clic en “trámite en línea”, y luego debe suministrar los datos requeridos para así solicitar el certificado de nacimiento para esta matrícula. Al finalizar el paso anterior, debe hacer clic en “paso 2”; y para que pueda confirmar la solicitud del documento debe seleccionar el “paso 3”. El documento le será enviado a su correo electrónico y el proceso podrá ser finalizado con éxito.
Trámite a través de oficinas del Registro Civil
Debes dirigirte a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) o al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano a tu domicilio. Luego, explica el motivo de tu visita, especificando el documento de interés. En necesario cancelar el monto a pagar por el documento, la cual son 290$. Por último, deberás esperar que te asignen una fecha de entrega del documento solicitado.
Trámite vía telefónica
Esta forma de tramitar el certificado de nacimiento para matricula es la más sencilla y rápida, ya que solo debes llamar al 600 370 20 00 y escoger la opción 3 cuando la operadora te lo indique. Una vez hecho esto, debes explicarle el porqué de tu llamada a la persona que te atienda, que en este caso, es la obtención del certificado de nacimiento.
Finalmente, la operadora te pedirá un correo electrónico donde recibirás el documento. Cabe destacar que este correo debe estar en óptimo funcionamiento. Luego de dar el correo a la operadora, esta le enviará de manera inmediata dicho documento a su bandeja de mensajes recibidos, y de esta manera podrás adquirir tu documento sin ningún tipo de complicación; siempre de la mano con ChileAtiende.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.