características psu

Características de la PSU

Posted on
Características de la PSU
3 votos

La mayoría de los egresados de una educación media, tienen la aspiración de continuar sus estudios en una universidad para así formarse profesionalmente en el área que más les agrade o llame su atención, pero para poder lograr esto en Chile, los aspirantes deben someterse a la presentación del PSU (Prueba de Selección Universitaria) la cual les dirá si han sido seleccionados para continuar sus estudios.

¿Qué es la PSU?

prueba psu

Es una prueba que busca evaluar las aptitudes y habilidades de un aspirante para poder ser asignado a una universidad chilena. Esta prueba no solo evalúa la personalidad de los aspirantes, sino también sus conocimientos básicos sobre lenguaje, matemática, física, química, biológica y ciencias sociales, los cuales resultan fundamentales al momento de ingresar a un instituto de estudios superiores en el país.

Dicha evaluación es realizada anualmente y se caracteriza por tener preguntas de opción múltiple y de carácter cerrado. La PSU consta de cuatro pruebas, donde la de lenguaje y matemáticas son obligatorias y dos pruebas electivas entre las cuales se puede escoger ciencias sociales, historia, geografía  o ciencias (química, biología y física).

Lo que debes llevar el día de la prueba y lo que no

Es importante que hayas ingresado con anterioridad a la página web del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) para obtener tu tarjeta de identificación y que así puedas rastrear tu asignación de aula para presentar la prueba.

Algo muy importante es que cada aspirante que vaya a presentar la PSU debe llevar consigo un lápiz de grafito N° 2  y un borrador que sirva para corregir cualquier clase de error.

Los estudiantes deben tener en cuenta que durante la prueba está prohibido el uso de celulares, reproductores de música o cualquier otro aparato electrónico. De igual modo, no se permite el ingreso al aula con mochilas o bolsos grandes.

Se recomiendo ir bien desayunado a presentar la PSU para evitar síntomas de fatiga o de ansiedad. También recomiendan llevar dulces en caso de que se presenten síntoma de nerviosismo minutos antes de comenzar la evaluación.

Dudas que pueden surgir

Existen muchas preguntas que surgen antes y después de presentar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que es importante averiguar un poco para poder responder todas nuestras inquietudes.

A continuación te dejaremos algunas recomendaciones que quizás puedan responder algunas preguntas de las que más surgen entre los aspirantes para que puedas encontrar una respuesta a tiempo:

  • Si por alguna circunstancia no logras asistir el día de la prueba, lamentablemente deberás esperar a la próxima jornada de evaluación para presentar ya que no existen prorrogas ni repeticiones.
  • En caso de que no presentes la prueba, el dinero que habías cancelado para tu inscripción no se te será devuelto.
  • Todas las respuestas deben ser rellenadas con un círculo, puesto que si se utiliza cualquier otro tipo de tachón, la misma no será contabilizada.
  • Es recomendable que los estudiantes no repasen demasiados temas minutos antes o un día antes de la prueba ya que esto puede llegar a saturar la mente y crear más ansiedad en el aspirante, perjudicándolo entonces al momento de presentar la PSU.

Deja un comentario