El Sistema de Focalización de Hogares es el que ayuda a identificar y conocer la situación socioeconómica de la población general de Perú y clasificarlos de la siguiente manera: pobre extremo, pobre o no pobre. Dicha clasificación es requerida en los establecimientos públicos, ya sea Beca 18, Pensión 65, Juntos, y el SIS.
¿Cómo obtener el Padrón General de Hogares (PGH)?
Muchas personas se preguntan diariamente cómo registrarse en el Padrón General de Hogares, y no se atreven a presentar la solicitud por pensar que es un trámite muy difícil. No obstante, la realidad es otra, ya que para entrar en el sistema del Padrón General de Hogares se deben llevar a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipio los siguientes requisitos:
- El DNI de todos los integrantes del núcleo familiar.
- Un recibo de agua o luz de su lugar de residencia, si tiene estos servicios.
Al momento de estregar estos recaudos, un funcionario de la ULE visitará su vivienda para obtener la siguiente información: nombres, ubicación, características de la vivienda, tipo de la vivienda, servicios higiénicos, tipo de piso, número de habitaciones, bienes que tenga la vivienda, gastos de electricidad y agua.
También se pregunta quién es el jefe de hogar, el parentesco del núcleo familiar con el jefe de familia, sexo, estado civil, nivel educativo, discapacidad, su ocupación y si sabe leer o escribir. Este trabajador de la ULE llenará una ficha socioeconómica única con la información dada.
Luego de que la ficha sea llenada, esta será registrada electrónicamente para que la Dirección de Operaciones de Focalización del Midis verifique los datos. Si no se consigue ningún error, se dará la conformidad.
Consultar el estado del tramite
Para saber el estado se puede consultar a través de los números de atención al cliente del SISFOH: 01-631-8000, anexos: 1750, 1780, 1777 o 1756. De lunes a viernes de 8:30am a 5:30pm, y además, también puedes escribir al correo electrónico que se encuentra en su página web.
http://www.midis.gob.pe/padron/Resultado de la clasificación socioeconómica
La respuesta de la solicitud de la clasificación socioeconómica del Padrón General de Hogares se recibe, aproximadamente, en 25 días hábiles después de meter dicha solicitud, teniendo claro que los días sábados, domingos y feriados no se cuentan.
Cualquier otra pregunta o información puede conocerla a través de los números de teléfonos dados anteriormente o entrando a la página web del Midis o yendo a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
Clasificación socioeconómica y cambio de domicilio
Si recibiste la respuesta de tu solicitud del Padrón General de Hogares y esta fue aceptada pero no estás de acuerdo con el resultado, puedes pedir una reevaluación, al igual que si cambiaste de dirección de domicilio o tienes un integrante nuevo en tu familia y quieres hacer una actualización, esta es la mejor opción.
Estos cambios o pedidos se deben hacer a través de la Unidad Local de Empadronamiento, para que de esta forma el Midis haga el cambio. Puedes revisar el estado registrándote en la página web del Midis. Para esto debes colocar tu DNI, correo electrónico y responder a dos preguntas, de esta forma te podrá llegar toda la información necesaria.
Finalmente, también puedes pedir información en la Defensoría del Pueblo o llamar gratuitamente al 0800-15170.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.